PAT
Qué es
PAT
Qué es
PAT
PAT es la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal, cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento del alquiler vacacional, promover su transparencia y construir las bases de un sector clave para un turismo sostenible.
La PAT nace dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la forman las plataformas VRBO (Expedia Group), Rentalia y Awaze.
PAT es la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal, cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento del alquiler vacacional, promover su transparencia y construir las bases de un sector clave para un turismo sostenible.
La PAT nace dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la forman las plataformas VRBO (Expedia Group), Rentalia y Awaze.
PAT es la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal, cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento del alquiler vacacional, promover su transparencia y construir las bases de un sector clave para un turismo sostenible.
La PAT nace dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la forman las plataformas VRBO (Expedia Group), Rentalia y Awaze.
Queremos demostrar que el alquiler vacacional es un sector maduro, responsable y transparente y que tiene un impacto positivo en la sociedad
Queremos demostrar que el alquiler vacacional es un sector maduro, responsable y transparente y que tiene un impacto positivo en la sociedad
Queremos demostrar que el alquiler vacacional es un sector maduro, responsable y transparente y que tiene un impacto positivo en la sociedad
de la PAT
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Diálogo
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Referencia
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Debate
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Comunicación
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Reputación
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Información
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Libertad de elección
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Calidad y Seguridad
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Economía de proximidad
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Regulación
Decálogo
de la PAT
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Diálogo
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Referencia
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Debate
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Comunicación
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Reputación
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Información
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Libertad de elección
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Calidad y Seguridad
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Economía de proximidad
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Regulación
Decálogo
de la PAT
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Libertad de elección
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Calidad y Seguridad
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Economía de proximidad
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Regulación
de la PAT
Asociación Española de Plataformas Digitales de alquiler temporal (PAT)
Los alquileres a corto plazo son la forma más extendida de alojamiento de ocio en Europa. En 2019 se reservaron más de 554 millones de noches, en Europa, a través de plataformas del alquiler vacacional, según el informe de Eurostat «Short-stay accommodation offered via online collaborative economy platforms». Es una industria con un claro potencial para aumentar aún más la movilidad de los viajeros en toda Europa y contribuir a la prosperidad de la economía en general, a la de los propietarios, a la de los viajeros y a las comunidades locales en particular. En concreto, los alquileres a corto plazo impulsan los comercios locales y de proximidad; crean más ingresos para las autoridades fiscales y más oportunidades de empleo directo e indirecto; redistribuyen los beneficios del turismo; incrementan la oferta turística, y también permiten un uso más óptimo del espacio.
Sobre la PAT
PAT, es la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal, cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento del alquiler vacacional, promover su transparencia y construir las bases de un sector clave para un turismo sostenible.
La PAT nace dentro de Adigital y la forman las plataformas ExpediaGroup/VRBO, Rentalia y Awaze.
Apoyo a la economía digital
Contribución a la economía española
A nivel nacional, la industria de alquiler temporal se ha convertido en un pilar esencial del turismo y la economía española. Una industria en la que los españoles tienen además un peso creciente ya que según el Barómetro de Alquiler Vacacional 2019 de la Universidad de Salamanca, los españoles que se alojaron en viviendas de alquiler temporal generaron un impacto de 4.397 millones de euros en 2019. De estos, 3.260 millones corresponden a los gastos durante la estancia, de los que 1.098 han sido invertidos en productos y servicios de comercios cercanos.
Propuestas para una buena regulación
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Un marco regulatorio adecuado para un sector diverso
Son muchos los elementos que reflejan la diversidad del sector del alquiler temporal: tipo de alojamiento disponible (desde casas de campo hasta apartamentos, viviendas urbanas e incluso castillos); el tipo de consumidor atendido (negocios o placer, familias o parejas, jóvenes o mayores, de lujo o de bajo coste); la ubicación del alojamiento (montaña o playa, rural o urbano) y el modelo de negocio del proveedor (de igual a igual, de empresa a consumidor, online u offline, profesional o no profesional).Cada combinación presenta diferentes desafíos y exige diferentes soluciones adaptadas a la realidad institucional y territorial de nuestro país. Dado que muchas de las iniciativas políticas que se están considerando están siendo abordadas directamente por comunidades autónomas y ayuntamientos, no es posible ni conveniente crear un enfoque «único para todos». Sin embargo, debe existir una coherencia regulatoria entre regiones que garantice una orientación normativa sólida. Así las diferentes regulaciones serán adecuadas para el contexto mencionado y en armonía con el marco europeo.
La PAT destaca que el objetivo principal del Mercado Único es proporcionar un marco regulatorio que fomente la libre circulación de servicios y mejore la competencia eliminando las barreras existentes y promoviendo un entorno favorable para las empresas y los consumidores basado en reglas transparentes, simples y coherentes que ofrezcan certeza y claridad.
La Directiva de Servicios exige que la actividad objeto de su aplicación esté sujeta a la autorización de las instituciones u órganos competentes sólo si dicha decisión cumple los criterios de no discriminación, necesidad y proporcionalidad. En términos generales, la PAT recomienda que el regulador reduzca, y no añada, cargas innecesarias y burocracia mediante esquemas eficaces de registro.Es por ello por lo que animamos a las autoridades a buscar acuerdos de colaboración con las plataformas, para encontrar soluciones eficientes y proporcionadas, que garanticen los derechos de viajeros, propietarios, ciudades y plataformas.
A este respecto, observamos que los esquemas que dependen del registro público de viviendas y apartamentos ya están demostrando ser excesivamente gravosos al actuar como barreras de entrada y prohibiciones que están penalizando la innovación y el desarrollo de ese sector crítico para la primera industria de la economía española. Por este motivo, desde la PAT abogamos por un esquema de registro sencillo para los propietarios de alojamientos de alquiler de corta duración, y que tenga validez a nivel nacional. Con un enfoque normativo menos oneroso y más eficaz que otras opciones que pueden restringir la libertad de prestación de un servicio de alquiler de corta duración o imponer obligaciones ilegales a las plataformas, defendemos un sistema sencillo de registro online para los propietarios de alquileres vacacionales que permita mejorar la transparencia del mercado.
CLAVE: Diversidad y simplicidad
-
Una competencia genuina en el sector del alojamiento
Las regulaciones que limitan el número o la cantidad máxima de veces que se puede alquilar una propiedad constituye un intento de limitar la competencia. En particular, los consumidores deben tener la mayor cantidad de opciones posibles de lugares para quedarse, por lo tanto, las reglas que especifican restricciones para que un viajero puede permanecer en un alojamiento de alquiler a corto plazo representan medidas desproporcionadas, anticompetitivas y que pueden verse como una prohibición velada del sector del alquiler vacacional.CLAVE: Libre competencia
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Compromiso de la industria con la seguridad y la protección
Las reglas básicas de seguridad y protección para alquileres a corto plazo ya están vigentes. Cualquier propiedad destinada al alquiler a corto plazo ya está regulada, ya sea a través de normativa contra incendios aprobadas localmente, códigos de construcción o reglas que rigen el alojamiento pagado a corto o largo plazo. Este enfoque refleja con precisión el hecho de que, especialmente en el caso de la propiedad que se utiliza como alojamiento no turístico durante parte del año, sigue siendo una propiedad residencial que ya debe cumplir con la ley de seguridad pertinente. Un apartamento usado ocasionalmente para turistas es muy diferente de un hotel, por lo que aplicarle las mismas medidas de seguridad puede ser visto como una manera de prohibir las viviendas turísticas.CLAVE: Una vivienda es segura
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Cumplimiento de las obligaciones fiscales
La PAT cree que los ingresos generados por los proveedores de alojamiento de alquiler a corto plazo (ya sea como negocio o como particular) deben estar sujetos a un control fiscal apropiado. Las plataformas digitales ya alientan a los usuarios a cumplir con sus obligaciones fiscales, pero generalmente no pueden garantizar el cumplimiento de las mismas. Es por este motivo que las plataformas no deben ni pueden ser consideradas responsables en este ámbito. Como es sabido, el desarrollo de la normativa tributaria es responsabilidad de los Gobiernos y por ello alentamos a las autoridades a diseñar sistemas que sean fáciles de comprender y de cumplir. Los miembros de PAT están abiertos a explorar soluciones sobre la base de criterios simples, directos y justos para permitir ese resultado.A este respecto la PAT enfatiza que el cumplimiento tributario, ya sea impuesto a la renta o impuesto turístico, se garantizará de manera más efectiva si los gobiernos adecuan regulaciones que sean simples y fáciles de comunicar las reglas de manera que puedan ser entendidas por quienes participan en el comercio a pequeña escala, así como negocios más establecidos.
CLAVE: Fiscalidad sencilla
-
Diferenciación entre proveedores profesionales y no profesionales
Tal y como se ha abordado por parte de la Comisión Europea, la PAT considera que los marcos regulatorios del alquiler vacacional deben diferenciar entre los proveedores amateurs y los operadores profesionales. En este sentido, deberían evitarse restricciones excesivas que desincentiven la actividad legítima de los amateurs y limitar sus posibilidades de beneficiarse de las oportunidades de la economía de las plataformas.CLAVE: Oportunidades para los proveedores amateurs
Nuestro compromiso
Conclusión
En suma, la PAT busca:
- Seguridad jurídica para aumentar la confianza de las empresas y la protección de los consumidores en beneficio del desarrollo económico y social.
- Un marco regulatorio que refleje la diversidad de modelos comerciales y se adecúe a ellos.
Pero también ofrece:
- Colaborar con las administraciones públicas para construir un marco regulatorio homogéneo, efectivo y adecuado al sector que tenga en cuenta la legislación europea, nacional, regional y local. Promover el atractivo de España como destino para todo tipo de viajeros a la vez que se fomenta la innovación.
Manifiesto
de la PAT
Asociación Española de Plataformas Digitales de alquiler temporal (PAT)
Sobre la PAT
PAT, es la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal, cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento del alquiler vacacional, promover su transparencia y construir las bases de un sector clave para un turismo sostenible.
La PAT nace dentro de Adigital y la forman las plataformas ExpediaGroup/VRBO, Rentalia y Awaze.
Apoyo a la economía digital
Contribución a la economía española
A nivel nacional, la industria de alquiler temporal se ha convertido en un pilar esencial del turismo y la economía española. Una industria en la que los españoles tienen además un peso creciente ya que según el Barómetro de Alquiler Vacacional 2019 de la Universidad de Salamanca, los españoles que se alojaron en viviendas de alquiler temporal generaron un impacto de 4.397 millones de euros en 2019. De estos, 3.260 millones corresponden a los gastos durante la estancia, de los que 1.098 han sido invertidos en productos y servicios de comercios cercanos.
Propuestas para una buena regulación
-
Un marco regulatorio adecuado para un sector diverso
Son muchos los elementos que reflejan la diversidad del sector del alquiler temporal: tipo de alojamiento disponible (desde casas de campo hasta apartamentos, viviendas urbanas e incluso castillos); el tipo de consumidor atendido (negocios o placer, familias o parejas, jóvenes o mayores, de lujo o de bajo coste); la ubicación del alojamiento (montaña o playa, rural o urbano) y el modelo de negocio del proveedor (de igual a igual, de empresa a consumidor, online u offline, profesional o no profesional).Cada combinación presenta diferentes desafíos y exige diferentes soluciones adaptadas a la realidad institucional y territorial de nuestro país. Dado que muchas de las iniciativas políticas que se están considerando están siendo abordadas directamente por comunidades autónomas y ayuntamientos, no es posible ni conveniente crear un enfoque «único para todos». Sin embargo, debe existir una coherencia regulatoria entre regiones que garantice una orientación normativa sólida. Así las diferentes regulaciones serán adecuadas para el contexto mencionado y en armonía con el marco europeo.
La PAT destaca que el objetivo principal del Mercado Único es proporcionar un marco regulatorio que fomente la libre circulación de servicios y mejore la competencia eliminando las barreras existentes y promoviendo un entorno favorable para las empresas y los consumidores basado en reglas transparentes, simples y coherentes que ofrezcan certeza y claridad.
La Directiva de Servicios exige que la actividad objeto de su aplicación esté sujeta a la autorización de las instituciones u órganos competentes sólo si dicha decisión cumple los criterios de no discriminación, necesidad y proporcionalidad. En términos generales, la PAT recomienda que el regulador reduzca, y no añada, cargas innecesarias y burocracia mediante esquemas eficaces de registro.Es por ello por lo que animamos a las autoridades a buscar acuerdos de colaboración con las plataformas, para encontrar soluciones eficientes y proporcionadas, que garanticen los derechos de viajeros, propietarios, ciudades y plataformas.
A este respecto, observamos que los esquemas que dependen del registro público de viviendas y apartamentos ya están demostrando ser excesivamente gravosos al actuar como barreras de entrada y prohibiciones que están penalizando la innovación y el desarrollo de ese sector crítico para la primera industria de la economía española. Por este motivo, desde la PAT abogamos por un esquema de registro sencillo para los propietarios de alojamientos de alquiler de corta duración, y que tenga validez a nivel nacional. Con un enfoque normativo menos oneroso y más eficaz que otras opciones que pueden restringir la libertad de prestación de un servicio de alquiler de corta duración o imponer obligaciones ilegales a las plataformas, defendemos un sistema sencillo de registro online para los propietarios de alquileres vacacionales que permita mejorar la transparencia del mercado.
CLAVE: Diversidad y simplicidad
-
Una competencia genuina en el sector del alojamiento
Las regulaciones que limitan el número o la cantidad máxima de veces que se puede alquilar una propiedad constituye un intento de limitar la competencia. En particular, los consumidores deben tener la mayor cantidad de opciones posibles de lugares para quedarse, por lo tanto, las reglas que especifican restricciones para que un viajero puede permanecer en un alojamiento de alquiler a corto plazo representan medidas desproporcionadas, anticompetitivas y que pueden verse como una prohibición velada del sector del alquiler vacacional.CLAVE: Libre competencia
-
Compromiso de la industria con la seguridad y la protección
Las reglas básicas de seguridad y protección para alquileres a corto plazo ya están vigentes. Cualquier propiedad destinada al alquiler a corto plazo ya está regulada, ya sea a través de normativa contra incendios aprobadas localmente, códigos de construcción o reglas que rigen el alojamiento pagado a corto o largo plazo. Este enfoque refleja con precisión el hecho de que, especialmente en el caso de la propiedad que se utiliza como alojamiento no turístico durante parte del año, sigue siendo una propiedad residencial que ya debe cumplir con la ley de seguridad pertinente. Un apartamento usado ocasionalmente para turistas es muy diferente de un hotel, por lo que aplicarle las mismas medidas de seguridad puede ser visto como una manera de prohibir las viviendas turísticas.CLAVE: Una vivienda es segura
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Cumplimiento de las obligaciones fiscales
La PAT cree que los ingresos generados por los proveedores de alojamiento de alquiler a corto plazo (ya sea como negocio o como particular) deben estar sujetos a un control fiscal apropiado. Las plataformas digitales ya alientan a los usuarios a cumplir con sus obligaciones fiscales, pero generalmente no pueden garantizar el cumplimiento de las mismas. Es por este motivo que las plataformas no deben ni pueden ser consideradas responsables en este ámbito. Como es sabido, el desarrollo de la normativa tributaria es responsabilidad de los Gobiernos y por ello alentamos a las autoridades a diseñar sistemas que sean fáciles de comprender y de cumplir. Los miembros de PAT están abiertos a explorar soluciones sobre la base de criterios simples, directos y justos para permitir ese resultado.A este respecto la PAT enfatiza que el cumplimiento tributario, ya sea impuesto a la renta o impuesto turístico, se garantizará de manera más efectiva si los gobiernos adecuan regulaciones que sean simples y fáciles de comunicar las reglas de manera que puedan ser entendidas por quienes participan en el comercio a pequeña escala, así como negocios más establecidos.
CLAVE: Fiscalidad sencilla
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Diferenciación entre proveedores profesionales y no profesionales
Tal y como se ha abordado por parte de la Comisión Europea, la PAT considera que los marcos regulatorios del alquiler vacacional deben diferenciar entre los proveedores amateurs y los operadores profesionales. En este sentido, deberían evitarse restricciones excesivas que desincentiven la actividad legítima de los amateurs y limitar sus posibilidades de beneficiarse de las oportunidades de la economía de las plataformas.CLAVE: Oportunidades para los proveedores amateurs
Nuestro compromiso
Conclusión
En suma, la PAT busca:
- Seguridad jurídica para aumentar la confianza de las empresas y la protección de los consumidores en beneficio del desarrollo económico y social.
- Un marco regulatorio que refleje la diversidad de modelos comerciales y se adecúe a ellos.
Pero también ofrece:
- Colaborar con las administraciones públicas para construir un marco regulatorio homogéneo, efectivo y adecuado al sector que tenga en cuenta la legislación europea, nacional, regional y local. Promover el atractivo de España como destino para todo tipo de viajeros a la vez que se fomenta la innovación.
Manifiesto
de la PAT
Asociación Española de Plataformas Digitales de alquiler temporal (PAT)
Sobre la PAT
La PAT nace dentro de Adigital y la forman las plataformas ExpediaGroup/VRBO, Rentalia y Awaze.
Apoyo a la economía digital
Contribución a la economía española
A nivel nacional, la industria de alquiler temporal se ha convertido en un pilar esencial del turismo y la economía española. Una industria en la que los españoles tienen además un peso creciente ya que según el Barómetro de Alquiler Vacacional 2019 de la Universidad de Salamanca, los españoles que se alojaron en viviendas de alquiler temporal generaron un impacto de 4.397 millones de euros en 2019. De estos, 3.260 millones corresponden a los gastos durante la estancia, de los que 1.098 han sido invertidos en productos y servicios de comercios cercanos.
Propuestas para una buena regulación
-
Un marco regulatorio adecuado para un sector diverso
Son muchos los elementos que reflejan la diversidad del sector del alquiler temporal: tipo de alojamiento disponible (desde casas de campo hasta apartamentos, viviendas urbanas e incluso castillos); el tipo de consumidor atendido (negocios o placer, familias o parejas, jóvenes o mayores, de lujo o de bajo coste); la ubicación del alojamiento (montaña o playa, rural o urbano) y el modelo de negocio del proveedor (de igual a igual, de empresa a consumidor, online u offline, profesional o no profesional).Cada combinación presenta diferentes desafíos y exige diferentes soluciones adaptadas a la realidad institucional y territorial de nuestro país. Dado que muchas de las iniciativas políticas que se están considerando están siendo abordadas directamente por comunidades autónomas y ayuntamientos, no es posible ni conveniente crear un enfoque «único para todos». Sin embargo, debe existir una coherencia regulatoria entre regiones que garantice una orientación normativa sólida. Así las diferentes regulaciones serán adecuadas para el contexto mencionado y en armonía con el marco europeo.
La PAT destaca que el objetivo principal del Mercado Único es proporcionar un marco regulatorio que fomente la libre circulación de servicios y mejore la competencia eliminando las barreras existentes y promoviendo un entorno favorable para las empresas y los consumidores basado en reglas transparentes, simples y coherentes que ofrezcan certeza y claridad.
La Directiva de Servicios exige que la actividad objeto de su aplicación esté sujeta a la autorización de las instituciones u órganos competentes sólo si dicha decisión cumple los criterios de no discriminación, necesidad y proporcionalidad. En términos generales, la PAT recomienda que el regulador reduzca, y no añada, cargas innecesarias y burocracia mediante esquemas eficaces de registro.Es por ello por lo que animamos a las autoridades a buscar acuerdos de colaboración con las plataformas, para encontrar soluciones eficientes y proporcionadas, que garanticen los derechos de viajeros, propietarios, ciudades y plataformas.
A este respecto, observamos que los esquemas que dependen del registro público de viviendas y apartamentos ya están demostrando ser excesivamente gravosos al actuar como barreras de entrada y prohibiciones que están penalizando la innovación y el desarrollo de ese sector crítico para la primera industria de la economía española. Por este motivo, desde la PAT abogamos por un esquema de registro sencillo para los propietarios de alojamientos de alquiler de corta duración, y que tenga validez a nivel nacional. Con un enfoque normativo menos oneroso y más eficaz que otras opciones que pueden restringir la libertad de prestación de un servicio de alquiler de corta duración o imponer obligaciones ilegales a las plataformas, defendemos un sistema sencillo de registro online para los propietarios de alquileres vacacionales que permita mejorar la transparencia del mercado.
CLAVE: Diversidad y simplicidad
-
Una competencia genuina en el sector del alojamiento
Las regulaciones que limitan el número o la cantidad máxima de veces que se puede alquilar una propiedad constituye un intento de limitar la competencia. En particular, los consumidores deben tener la mayor cantidad de opciones posibles de lugares para quedarse, por lo tanto, las reglas que especifican restricciones para que un viajero puede permanecer en un alojamiento de alquiler a corto plazo representan medidas desproporcionadas, anticompetitivas y que pueden verse como una prohibición velada del sector del alquiler vacacional.CLAVE: Libre competencia
-
Compromiso de la industria con la seguridad y la protección
Las reglas básicas de seguridad y protección para alquileres a corto plazo ya están vigentes. Cualquier propiedad destinada al alquiler a corto plazo ya está regulada, ya sea a través de normativa contra incendios aprobadas localmente, códigos de construcción o reglas que rigen el alojamiento pagado a corto o largo plazo. Este enfoque refleja con precisión el hecho de que, especialmente en el caso de la propiedad que se utiliza como alojamiento no turístico durante parte del año, sigue siendo una propiedad residencial que ya debe cumplir con la ley de seguridad pertinente. Un apartamento usado ocasionalmente para turistas es muy diferente de un hotel, por lo que aplicarle las mismas medidas de seguridad puede ser visto como una manera de prohibir las viviendas turísticas.CLAVE: Una vivienda es segura
-
Cumplimiento de las obligaciones fiscales
La PAT cree que los ingresos generados por los proveedores de alojamiento de alquiler a corto plazo (ya sea como negocio o como particular) deben estar sujetos a un control fiscal apropiado. Las plataformas digitales ya alientan a los usuarios a cumplir con sus obligaciones fiscales, pero generalmente no pueden garantizar el cumplimiento de las mismas. Es por este motivo que las plataformas no deben ni pueden ser consideradas responsables en este ámbito. Como es sabido, el desarrollo de la normativa tributaria es responsabilidad de los Gobiernos y por ello alentamos a las autoridades a diseñar sistemas que sean fáciles de comprender y de cumplir. Los miembros de PAT están abiertos a explorar soluciones sobre la base de criterios simples, directos y justos para permitir ese resultado.A este respecto la PAT enfatiza que el cumplimiento tributario, ya sea impuesto a la renta o impuesto turístico, se garantizará de manera más efectiva si los gobiernos adecuan regulaciones que sean simples y fáciles de comunicar las reglas de manera que puedan ser entendidas por quienes participan en el comercio a pequeña escala, así como negocios más establecidos.
CLAVE: Fiscalidad sencilla
-
Diferenciación entre proveedores profesionales y no profesionales
Tal y como se ha abordado por parte de la Comisión Europea, la PAT considera que los marcos regulatorios del alquiler vacacional deben diferenciar entre los proveedores amateurs y los operadores profesionales. En este sentido, deberían evitarse restricciones excesivas que desincentiven la actividad legítima de los amateurs y limitar sus posibilidades de beneficiarse de las oportunidades de la economía de las plataformas.CLAVE: Oportunidades para los proveedores amateurs
Nuestro compromiso
Conclusión
En suma, la PAT busca:
- Seguridad jurídica para aumentar la confianza de las empresas y la protección de los consumidores en beneficio del desarrollo económico y social.
- Un marco regulatorio que refleje la diversidad de modelos comerciales y se adecúe a ellos.
Pero también ofrece:
- Colaborar con las administraciones públicas para construir un marco regulatorio homogéneo, efectivo y adecuado al sector que tenga en cuenta la legislación europea, nacional, regional y local. Promover el atractivo de España como destino para todo tipo de viajeros a la vez que se fomenta la innovación.
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